El gobierno nacional a comienzos de este año, ha realizado una serie de aumentos en sueldos y salarios que van desde un 40 a 60%.

Recientemente, el  1 de Mayo, el presidente Nicolás Maduro, hizo un incrementó de 60%, es decir, de 40.638 bolívares se elevó el sueldo mínimo a 65.021, mientras que el bono de alimentación quedó en 135 mil bolívares, lo que equivale a Bs 200.021 el salario integral.

No obstante, el venezolano destina alrededor de 200 mil bolívares, solo en la adquisición de carne y pollo, tomando en consideración que el kilogramo de res está por el orden de los 15 mil bolívares, y el de pollo en Bs 8.500. “Solamente compré dos kilos de carne y se me fueron 30 mil bolívares y el pollo me salió en 15 mil bolívares, más un kilogramo de queso que adquirí, lo cancelé en Bs 8.000, lo que quiere decir, que gasté alrededor de 53 mil bolívares, solo en eso, la situación económica no nos permite gastar más de ahí”, expresó Nora Mendoza, asidua compradora del mercado municipal de Puerto La Cruz.

Entre hortalizas y verduras, el gasto aproximado es entre Bs 20.000 y 30.000, así lo aseguran compradores consultados sobre el tema en la zona norte. El kilo de zanahoria está en 4. 000 bolívares, el de cebolla en 2. 500, el calabacín en 4. 000 y la papa entre 4. 000 y 5.000.

El economista Mario Otero señaló que distintos factores influyen en los costos de los alimentos. «El último informe del Cendas mencionaba que una familia de cinco integrantes necesita de Bs 900 mil para cubrir la Canasta Básica, sin embargo, por el promedio de aumento podría llegar a un millón y medio de bolívares en un próximo reporte», explicó Otero.

El especialista también mencionó que en la actualidad hay menos cantidad de empresas que la que había hace unos cinco años, asimismo acotó que las que quedan operan por debajo del 50% de su capacidad. A juicio de Otero, esto sería la causa del incremento de la economía informal. «En la calle se ve más economía informal de la que se veía hace unos años», vociferó. A su vez, consideró que hoy en día el Gobierno Nacional depende en un 98% del modelo rentista petrolero, asunto que calificó de «absurdo».

Hernández/Duarte