En la mañana de hoy, estudiantes y profesores y estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO) decidieron cerrar la avenida Argimiro Gabaldón para protestar en contra de los constantes robos que ha sufrido el recinto universitario en los últimos días.

El dirigente estudiantil de UDO 7, Miguel García, afirmó que se han realizado varias actas de compromiso con los cuerpos de seguridad del Estado, al igual varias misivas que han sido enviadas al Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, pero la situación sigue sin mejorar.

«Los policías cuando agarran a alguien dicen que el material robado no es suficiente para presentar cargos, pero les recordamos que según la Constitución se trata de un bien nacional», dijo.

También indicó que el personal de vigilancia no desea laborar en horario nocturno, pues han sido amordazados en distintas oportunidades para robar las instalaciones de la universidad.

«Todas las noches es desvalijada la institución, lo último que hicieron fue llevarse el cableado del decanato», informó la rectora de la UDO, María Teresa Lattuca.

Lattuca señaló que un total de 415 denuncias por robo en el alma máter se han hecho desde el año 2013.

Por último hicieron un llamado a las autoridades con el fin de que resguarden «lo poco que queda de la universidad».

Al sitio acudieron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui) para controlar el tráfico y mediar con los manifestantes.

Pasado el mediodía, efectivos castrenses levantaron las barricadas con el fin de que circulara un velorio que transitaba por el eje vial, sin embargo, los estudiantes expresaron que los militares «se aprovecharon de la situación para levantar la protesta», lo que originó una situación tensa.

 

Miguel Duarte