El negocio de las grúas ha tenido una baja de hasta un 80%, por los altos costos en las tarifas ofrecidas por los choferes. El gruero, Rolfin Guerrero, comentó que el 2017 ha sido el año más bajo en ingresos y el de más gastos.
«Ya casi nadie usa este servicio, porque está muy caro. Pero, ¿cómo hacemos nosotros? El mantenimiento no nos deja para mantener a nuestras familias. Es una situación bastante difícil», señaló.
Para estos trabajadores, la compra de cada repuesto puede significar todo un día de trabajo.
Guerrero indicó que cada caucho lo consiguen desde Bs. 350 mil, sin embargo, muchas unidades se encuentran fuera de servicio por la falta de repuestos.
«Actualmente hay muchas paradas, porque son vehículos viejos y requieren de muchos cuidados. A veces hay la plata, pero no se consiguen los cauchos o cualquier pieza», añadió.
El gruero agregó que para poner en marcha uno de estos vehículos, se necesitan al menos dos millones de bolívares.

Presupuesto
El valor de las tarifas varía. En la ciudad están a partir de Bs. 25 mil y dependiendo de lo trabajoso que sea el traslado.
«Mover un carro no será lo mismo que mover un camión. Por eso varían tanto los precios, pero menos de 25 mil bolívares no se va a conseguir nada», explicó el también gruero, Carlos Pastrano, quien.
Por su parte, los traslados largos y en carretera pueden costar desde 200 mil bolívares, dependiendo de la distancia.

 

Mercedes Quevedo.