“Nunca invierta en negocios que usted no pueda entender”
“Invierta siempre para el largo plazo”
Warren Buffett

Pienso que estas reflexiones, producto intelectual y de grandes experiencias vivenciales, las de un gran operador de los Mercados de Valores, nos ubican un poco mejor en el contexto que deseo compartir con ustedes.
Estos breves párrafos, compartidos con quienes nos dispensan muy amablemente su tiempo y atención, tienen como intención y enfoque el ir dirigidos a “desmitificar” todas esas leyendas, mitos que rodean todo lo que rodea, se relaciona con los Mercados Financieros, Los Mercados de Valores, fomentando así el interés de ¿Por qué? ¿Cómo? se construye el “proceso de inversión”, ¿Es algo real?, ¿Tangible? Preguntas ante un acto que resulta en sí mimo, bastante complejo, y no por la necesidad de contar con conocimientos técnicos y /o lo amplio, en cuanto a cantidad de instrumentos financieros que existen. Sino porque el proceso de inversión, se construye con base en el comportamiento humano, las percepciones, juicios de valor, expectativas racionales y adaptativas.
.

Es esto entonces eminentemente teórico, ¿Se queda en los libros? O ¿Es posible llevarlo a la realidad? ¿A mi realidad individual, personal?
El reto, sin duda es cómo llegar a construir un proceso de inversión, personal que vaya de la mano, construido como parte de un plan de “FINANZAS PERSONALES“ en el actual contexto venezolano, que resulte práctico, accionable y quizás algo más sencillo, que resulte para cada uno e nosotros creíble.
En nuestro artículo de la semana pasada conversamos de manera general sobre las Acciones –Títulos de Renta Variable- , haciendo honor a nuestro título del día de hoy , en medio de ese proceso de inversión, necesitamos preguntarnos algo, ¿Dónde Invertir? para complementar sobre el tema de cuáles son los títulos -instrumentos que se negocian en los Mercados, que iniciamos la semana pasada con las – ACCIONES – TITULOS DE RENTA VARIABLE; hoy tocaremos de forma general la -RENTA FIJA- también denominados como BONOS, Instrumentos de #DEUDA; que representan una promesa, una obligación de pago por parte de #ENTE que emite estos títulos, teóricamente se definen estos instrumentos como menos riesgosos que las Acciones, dado que todo lo relacionado con pagos de interés (Cupón), Frecuencia de pago y vencimiento del título.
La República de Venezuela y la empresa estatal petrolera ( PDVSA), tienen en circulación –BONOS- en Dólares, cabe destacar los más rentables del mundo, pero a los que los #VENEZOLANOS no tenemos acceso, esto se hace una necesidad #CLAVE APARA NUESTRO PAÍS, PARA NUESTROS CIUDADANOS, es un mecanismo; que de permitir su acceso a todos los ciudadanos, tanto LOS COTIZADOS EN DÓLARES, COMO EN BOLÍVARES, colaborara a controlar niveles de liquidez monetaria, inflación y presión sobre el tipo de cambio.

 

 

 

José Guarino