Existen personas que son fatalistas que creen que su suerte, sus éxitos, sus derrotas están en manos de factores externos, consideran que su vida ha sido planificada de antemano y que sólo necesitan transitar por los caminos adecuados, previamente diseñados, y que no son capaces de dar un giro a los acontecimientos.

¿Usted toma las riendas de su vida o simplemente se deja llevar? Las personas se comportan de formas muy diferentes según crean que la ejecución y los resultados de diversas tareas dependen de ellos mismos, de algo o alguien externo. Los individuos que creen que el desarrollo de determinada tarea depende de ellos mismos tienen un Locus de Control Interno, mientras que las personas convencidas que el desarrollo exitoso de la tarea depende de factores externos tienen un Locus de Control Externo.

¿Cómo saber si usted es un jinete que toma el control de su vida, o se deja guiar? Simple, cuando usted considera que la ejecución de diversas tareas dependerá de su potencial interno, es decir, atribuye los resultados positivos y/o negativos, como efecto de sus propias acciones y que están bajo su control personal y no de las actitudes de los demás, valora positivamente el esfuerzo y la habilidad personal, ejemplo: Al obtener un título universitario afirma que logró esa meta, gracias a sus esfuerzos personales, noches de estudios, perseverancia, sus habilidades, a su inteligencia, teniendo una imagen más positiva sobre ustedes mismos, experimentando una mayor satisfacción, entonces tiene el Locus Control Interno, pero por el contrario, cuando no logra graduarse en la universidad y atribuye su fracaso a factores externos, ejemplo: Que los profesores se aferraron en su contra, que la universidad es injusta, que era muy lejos, cuestión de destino, un poder sobrenatural, a los astros o simplemente tuvo mala suerte, en este caso tiene su Locus Control Externo, todo esto está relacionado con el grado de control que percibe usted sobre los acontecimientos. Si usted considera que todas sus acciones dependen de factores externos como la suerte, los astros, de otras personas, entonces no tienen el control de su vida, es hora de tomar las riendas, ¡Conviértase en un Jinete, tome las riendas de su vida! el único responsable de sus victorias y derrotas es usted, ubique su Locus de Control Interno

¡Sea un gran jinete, cabalgue rumbo al éxito!

Manuel García