¿Desearías que tus empleados desarrollen un fuerte sentido de pertenencia, que se sientan empoderados de tu empresa, y tengan la capacidad de tomar la mejor decisión en beneficio de ella?.
Muchas organizaciones aplican un modelo gerencial de control total, donde los empleados sencillamente siguen las ordenes de sus jefes, y eso en líneas generales funciona, es totalmente viable, aplican como filosofía que los empleados, antes de iniciar sus labores, son direccionados, guiados y tutelados como si fuese una potente orquesta sinfónica, necesitan la dirección de su líder para realizar sus actividades periódicas, funciona muy bien, pero no genera empoderamiento en los empleados.
¿Qué beneficios conlleva que tus empleados se sientan empoderados de tu empresa?
Simple, los empleados empoderados tienen la facultad de tomar decisiones sin un supervisor, tienen la capacidad de salirse del guión, hacer lo que mejor les parezca, si creen que es lo más correcto para el cliente.
Es necesario fracturar el paradigma que los empleados funcionan si y solo si cuando son direccionados y vigilados por sus superiores, que solamente son capaces de hacer aquello que le indiquen, pero en el momento que sus líderes no asisten a sus jornadas, entonces la fuerza laboral se convierten en una manada de zombis, sin dirección.
Es hora de crear en el empleado ese sentimiento de corresponsabilidad, que se transforme de un zombi, que recibe órdenes, a un embajador que pueda hacer lo necesario para satisfacer al cliente y crear lealtad hacia tu marca.
Es importante saber que un empleado empoderado siempre se compromete con la empresa y sirve de embajador para la marca. Esto trae muchos beneficios, como: El aumento de la productividad del empleado, la mejora del servicio que se brinda a los clientes, el constante desafío y búsqueda de nuevas estrategias para afrontar dificultades, la disminución del ausentismo laboral y una mayor implicación en los proyectos propios y de los compañeros. ¿Y cómo se genera empoderamiento? Simple:
a) Delega, de forma gradual, pequeñas tareas de forma clara y concisa, demuestra confianza en el empleado, para que él sepa que sus acciones son fundamentales al momento de tomar decisiones,
b) Respeto mutuo: Escuchar sus dudas y ayudar a llevar adelante nuevos proyectos, para que cada empleado se sienta cómodo y que es realmente útil en su rol,
c) Factor tiempo: Es importante hacerle saber al empleado que el tiempo es importante a la hora de la producción, que ellos tienen ciertas libertades, pero no pueden tardan demasiado tiempo en ejercerlas ,
d) Limites: Es necesario fijar cuales son las fronteras que los empleados no pueden atravesar, para no causar pérdidas a la empresa.
¿Quieres empleados más efectivos? Entonces genera en ellos empoderamiento y transfórmalos de Zombi a Embajadores de tu marca.