Retomamos el tema de la inversión, el cual debe estar presente en la mente de todos de manera permanente, constante; para realizar esta actividad correctamente, no solo hay que estudiar la marcha de las empresas que cotizan, sino que también hay que saber escoger el momento adecuado para entrar y salir de la bolsa. Hoy comenzaremos y por 4 semanas más a analizar los aspectos que tienen influencia sobre este particular tema.

El Clima Bursátil, muy interesante y quizás desconocido o poco nombrado término, no es otra cosa que el reflejo del ambiente que se respira en los mercados financieros y en él influyen una gran cantidad de factores.

Cuando él ambiente es optimista, se acercan a la bolsa, los inversores, lo que provoca un “Alza” en las cotizaciones (precios) de los instrumentos que se negocian. Esta elevación en las cotizaciones mejora las expectativas sobre los beneficios de la inversión en la bolsa, con lo que se incrementa la concurrencia de Inversores. Mientras las bolsa siguen subiendo, algunos de los poseedores de títulos aprovechan de vez en cuando para realizar beneficio – tomar utilidades (es decir, venden sus títulos), al vender los títulos que habían comprado previamente a precios inferiores. Estas realizaciones hacen que la subida sistemática de la bolsa vaya acompañada de pequeñas bajadas. Si la bolsa sigue subiendo, acudirán a ella más inversores.

Los últimos inversores suelen ser los más inexpertos, lo cual es aprovechado por los inversores profesionales para realizar beneficios vendiendo títulos- Si estas ventas son importantes, las cotizaciones empiezan a descender, lo que provoca un ambiente bursátil negativo que se va propagando como una especie de avalancha. Esta situación conlleva a la venta en masa de títulos por parte de los inversores más inexpertos, normalmente. Cuando las cotizaciones alcanzan limites excesivamente bajos, los bajos precios de los títulos atraen inversores profesionales, con lo que las cotizaciones, vuelven a elevarse y se inicia otra vez el ciclo.

Un clima bursátil favorable, denominado alcista (Bull Market, en inglés), por ende es que se relaciona comúnmente con un “TORO” y cuando el clima bursátil es desfavorable se denomina (Bear Market, en inglés) y se relaciona con un “OSO”.

Estimados Lectores, los invito a que hagan seguimiento a lo que ha venido sucediendo en los Mercados Internacionales , y se darán cuenta de la placabilidad práctica de este concepto “CLIMA BURSATIL”, sin embargo, me parece de vital importancia, hagan seguimiento a la Bolsa de Valores de Caracas ( como ya lo he mencionado en múltiples ocasiones), se llevaran importantes sorpresas y con algunos breves y simples análisis, podrán tomar posibles decisiones de inversión favorables para su presente y aún más interesante para su futuro.

Esta, es la principal intención de estos artículos, paran con ustedes nuestros lectores, dar pequeños tips que despierten el interés de ustedes sobre este tan amplio, interesante e importante tema, en la vida de todos, aunque no parezca cierto.

Twitter: @Jose_I_Guarino
Instagram: @Jose_I_Guarino.