El acceso a los servicios financieros constituye un factor decisivo para impulsar el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad, por un lado estos servicios acercan a las familias a los instrumentos de ahorro y crédito, en lo que se refiere a las empresas, el acceso al crédito resulta fundamental para financiar el capital de trabajo (corto plazo) y la inversión (largo plazo).
A través de los canales financieros, los servicios financieros pueden impulsar la acumulación de capital físico y humano, así como el bienestar de los hogares y la productividad de las empresas, incluso del estado.
No obstante, el desarrollo de estos mercados, no siempre ha estado a la altura de lo que las economías requieren y demandan.
Importante destacar y aquí comparamos, aterrizamos con la realidad actual de Venezuela, tal y como ocurrió en el resto de las economías emergentes, en los últimos años, los mercado de capitales- valores en América Latina registraron importantes avances que contribuyeron a completar y mejorar la eficiencia de los mercados financieros. Naturalmente, esto aumenta las posibilidades de financiamiento. No obstante, a pesar de los avances en el desarrollo de estas fuentes de financiamiento, el número de empresas que se benefician de ello sigue siendo bajo y está compuesto, fundamentalmente, por las empresas de mayor tamaño.
Se hace de vital importancia, el comprender, internalizar y aplicar, que para que las economías pueden desarrollarse necesitan indiscutiblemente de los Mercados Financieros, más específico de los Mercados de Capitales – Valores.
Venezuela actualmente dentro del marco regulatorio en Materia de Mercado de Valores, con fecha de vigencia desde el 30 de Diciembre de 2015, incluyo a las PYMES dentro del marco regulatorio, estas empresas, pequeñas y medianas componen el 90% del sector económicamente activo-, en innumerable cantidad de países, son fuentes de motorización de la economía “PRODUCTIVA”. Esto motiva un potente sistema de captación, administración, canalización e inversión de recursos financieros, lo cual a su vez se transforma en un mecanismo para controlar la inflación, disminuir la presión sobre la demanda de divisas; ¿Por qué? Sencillo, se trata de que la economía brinde incentivos para que los fondos – recursos financieros se queden dentro del país.
Con esta entrega finalizamos un poco este ciclo de artículos donde se ha colocado en contexto el para qué, por qué, de la necesidad de contar con Mercados Financieros: Mercado de Capitales – Valores; encendiendo que estos motivan, colaboran, desde lo más pequeño ( Finanzas Personales), hasta grandes proyectos de desarrollo. Entonces, las circunstancias, necesidades, potenciales, realidades venezolanas; están dadas para que comencemos a desarrollar un modelo económico productivo donde una de sus bases sea el #MERCADODEVALORES.
Como siempre dejo una reflexión: “Seamos abiertos de mente y cambiemos nuestras opiniones, dado que una visión de una idea, sin la capacidad de ejecución es una alucinación».