“Un viaje de mil millas comienza con el primer paso”.  -Lao Tse

“La forma en que una persona gestione su dinero depende totalmente de lo que quiera hacer con su vida en el futuro.”  -Gregorio Hernández Jiménez.

Inicio y retomo esta semana nuestro artículo semanal, con una par de pensamientos, que se ajustan de forma bastante literal a mi preocupación, la cual se fundamenta en conversaciones, charlas e incluso actividades académicas que he desarrollado en las últimas semanas, donde como ya es costumbre para mi, trato de sembrar la semilla, sobre la importancia del manejo de las finanzas personales, así como la vital e impostergable importancia que debe tener el Mercado de Valores- Capitales para Venezuela, encontrándome con formas de pensar, que son mucho más que paradigmas, ya son juicios de valor con amplio arraigo (por una parte), otra  variable muy importante un grado de desconocimiento muy profundo sobre «¿Qué es eso del Mercado de Valores? Eso es una cantidad de términos- palabras muy complicadas, que no entiendo. ¿Y eso me sirve? ¿Para qué voy a invertir? Si me alcanza lo que gano para medio comer y ya”, es decir, de la realidad económica –financiera personal del venezolano, el entorno, el contexto, la idiosincrasia- en definitiva hace que cada día en Venezuela tengamos una visión  menos amplia sobre la importancia de las finanzas desde la gerencia del hogar hasta la gerencia de posibles planes de retiro personales.

Con base en esta preocupación, me dediqué a investigar un poco más, leer, tratar de entender que nos pasó, pasa y pasará si no cambiamos nuestra estructura de pensamiento, lo que entra por ende en el marco de nuestra cultura, valores, en dónde nos quedamos, qué tareas pendientes tenemos todos y cada uno de los ciudadanos del mundo, que vivimos y somos denominados (en mi caso con mucho orgullo), como venezolanos.

En una de estas lecturas, encontré quizás afirmaciones que permitieron , que mis múltiples dudas, se transformaran en preguntas concretas.
1.- ¿Por qué para el venezolano el Mercado de Capitales es algo esotérico, excéntrico, lejano?
2.- ¿Qué debemos y podemos hacer para cambiar esta situación?
3.- ¿Es viable una Venezuela donde el Mercado de Valores – Capitales sea entendido, abrazado y aprovechado por todos y para todos los ciudadanos?
Resultas…..

En Venezuela más del 80% de la población, no tiene educación financiera, lo cual no quiere decir que no tenga formación académica. Muy importante esto, porque incluso aquellas personas con buenos niveles de instrucción académica, desconocen la existencia y necesidad de este mercado; esto resulta extremadamente grave, una sociedad no puede avanzar, crecer, por ende su economía no lo hará, si no se tiene educación financiera. Dato importante: El tamaño de un Mercado de Valores- Capitales se mide al calcular la Capitalización de Mercado, como porcentaje del producto interno bruto, aunque es cierto que esta medida, se refiere solo al segmento de Renta Variable, y no considera los Bonos (Instrumento de renta fija).

José Guarino