Luego que Venezuela “no consiguiera los resultados que esperábamos”, Carlos Guillén explicó varios detalles que, en su opinión, terminaron influyendo en la eliminación en el Clásico Mundial de Béisbol.
El gerente general de la selección afirmó que las continuas lesiones son uno de los principales motivos en las derrotas. Las bajas de Salvador Pérez, Martín Prado, Silvino Bracho y Robert Suárez, trastocaron la programación de la selección.
“No hay que buscar excusas”, inició el relato de Carlos Guillén. “Pero hubo muchos lastimados que eran sumamente importantes en el equipo. Salvador (Pérez) es un conocedor del juego y ganador de una Serie Mundial que iba a manejar nuestro pitcheo, y junto a Martín Prado, eran líderes que mantenían el ambiente positivo”.

El terreno de juego
El directivo piensa que el estadio también fue determinante en el rendimiento de Venezuela. “En el campo de Guadalajara podía pasar cualquier cosa”, explicó Guillén sobre un recinto donde sus condiciones climatológicas ayudan a los bateadores y la superficie perjudica al físico. “La grama artificial nos perjudicó, muchos sufrieron calambres porque no están acostumbrados”.
La poca preparación también fue otro de los tópicos mencionados; sin embargo, no tanto en el aspecto deportivo. Los viajes con poco tiempo por jugar y el desconocimiento del entorno tomaron por sorpresa a los miembros de la selección. “Necesitamos un poco más tiempo para afinar detalles”, agregó Guillén.
Sobre la mala ejecución en lo deportivo, el directivo expresó sorpresa por la poca producción ofensiva. “Desde un principio sabíamos que el pitcheo abridor estaba mal, pero no bateamos lo esperado”.
Guillén alabó el trabajo de Félix Hernández y Jhoulys Chacín, porque “estuvieron brillantes”, aunque no recibieron el respaldo para conseguir las victorias.