Venezuela llegó a la jornada 13 de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018 en el último lugar y a 14 unidades del quinto lugar, que da acceso a repechaje, cuando restaban 18 por jugar. A pesar de eso, el estratega Rafael Dudamel declaró que se enfrentarían a Perú como si tuvieran ocasiones de clasificar.

Lluvia de goles
Al menos así fue el comienzo, los criollos se fueron arriba en la primera etapa 2-0. La primera anotación llegó al minuto 25, tras un centro de Rómulo Otero, que fue cabeceado en contra de su marco por Paolo Guerrero, el esférico se estrelló en el travesaño y Mikel Villanueva, estuvo atento en el rebote para mandarla al fondo de las redes. En el 41, Otero se encargó de colocar el segundo, cobró directo un tiro libre frontal desde unos 35 metros, y su remate, apenas pudo ser rozado por el guardameta inca, Pedro Gallese.

Historia repetida
Durante todo el certamen, la vinotinto ha dejado en el camino varios puntos importantes, principalmente victorias. Apenas comenzó el segundo tiempó, Andrés Carrillo descontó y desconcertó a la defensa nacional, que no supo mantener el resultado, porque al 65, Paolo Guerrero colocó el 2-2 definitivo. Con el punto, el conjunto patrio se mantiene en el último lugar con seis unidades y matemáticamente con menos posibilidades que antes de llegar a la Copa del Mundo.

Historia repetida
En otros compromisos de la fecha, Brasil consiguió su octavo triunfo seguido al derrotar 4-1 a Uruguay en Montevideo. Argentina y Colombia derrotaron 1-0 a Chile y Bolivia respectivamente, mientras que Paraguay se mantiene con vida al imponerse 2-1 a Ecuador en Asunción.

Siguiente jornada
Los criollos visitarán a Chile el próximo martes en marco de la jornada 14. En el encuentro por la primera ronda, los australes se impusieron 4-1 en el Estadio Agustín Tovar «La Carolina» de Barinas.

 

Manuel Goncalves