Zulia se coronó campeón del Torneo Clausura 2016 en el Polideportivo de Pueblo ante más de 30.000 personas que colmaron el recinto tachirense para apoyar a un Deportivo Táchira que ganó en los 90 minutos reglamentarios 2-0 para igualar el global 2-2, y luego cayó (6-7) en una infartante tanda de penales.

Deportivo Táchira salió en el primer tiempo con una actitud arrolladora buscando anotar de manera temprana. Al minuto 11 uno de los experimentados, el antioqueño Yuber Mosquera apareció para conectar un centro desde cobro de falta por parte del «Zurdo» Rojas para poner el primero en la cuenta de los andinos.

Siguió la presión
El carrusel aurinegro seguía atacando y buscando el segundo tanto para igualar el global a dos goles. Una de las figuras principales del técnico Carlos Maldonado, el joven delantero Jan Hurtado anotó un golazo al 41, luego de un rebote que dejó la defensa zuliana en el área y el apureño no desaprovechó para mandarla al fondo de la red.

En el complemento, los dirigidos por el «Champion» Marcano salieron con otra tónica y buscaron el descuento en el arco defendido por Alan Liebeskind. Jefferson Savarino al 64′ estrelló un balón en el travesaño con un espectacular tiro libre que no encontró la red. Samuel Sosa fue otro de los jugadores protagonistas del partido, el juvenil que se ganó titularidad en el cuadro atigrado gracias a su seguridad y solvencia en el mediocampo, incluso estrelló un increíble balón en el travesaño al 69′.

El partido finalizó con el marcador 2-0 a favor del aurinegro por lo que se llegó hasta la definición desde el punto penal para precisar que equipo se quedaría con el título del Clausura.  Al final el equipo zuliano se impuso en los cobros de pena máxima donde Carlos Lujano falló el penal decisivo que le dio el título a los dirigidos por «Champion» Marcano.

A la Libertadores
El conjunto de occidente se ganó su boleto a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2017, lo que generó la clasificación de Estudiantes de Caracas a la Sudamericana.