La economía venezolana sigue dependiendo del polémico papel moneda que ha tenido cinco prórrogas para seguir vigente y tiene menos de 36 horas de vida legal.

Hoy jueves 20 de abril se cumple el quinto plazo dado por el Gobierno Nacional para que continúe valiendo el billete de 100 en las operaciones comerciales del país. Las horas pasan y el Gobierno no ha anunciado una nueva prórroga del instrumento monetario, que hasta diciembre de 2016 fue el de mayor valor en el país.

Tres días antes de que finalizara la quinta prórroga, el 17 de marzo, el presidente Nicolás Maduro anunció que le daba un mes más de vigencia al billete. En esa ocasión, no explicó bien la medida, pero indicó que las seis nuevas piezas del cono monetario no estaban disponibles por la tardanza de los cajeros automáticos en ajustarse para dispensar el efectivo.

Ese día pidió al vicepresidente Tareck El Aissami y al ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, atender esa situación porque le parecía que podría haber una “operación morrocoy”.

Un día antes había llegado un cargamento de papel moneda del nuevo cono monetario en 2016.

Desde ahí el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ricardo Sanguino, dijo que le haría llegar al Presidente y al Vicepresidente un informe en el que recomendaban no sacar de una sola vez el billete de 100, sino hacerlo de forma paulatina con un plazo de 45 a 50 días hábiles para comenzar el proceso.

Pero BCV aún, no disminuye la emisión del papel moneda en las entidades.

 

Agencias.