Caripe, también conocido como el “Jardín del Oriente Venezolano” es un destino en el estado Monagas rico por sus hermosos paisajes, vegetación y clima tropical, que desde hace  años ha deleitado a los turistas venezolanos.

Caripe fue fundado como una misión católica de indios Chaimas el 12 de octubre de 1734 por el misionero capuchino Pedro de Gelsa. El nombre original de Caripe era San Miguel Arcángel de Caripe, luego en su refundación cambiaron su nombre a Santo Ángel Custodio de Caripe, pero es más conocido por el nombre de Caripe El Guácharo; para diferenciarlo de un pueblo cercano llamado Caripito.

Valor turístico  
Los lugares más visitados de este destino son la Cueva del Guácharo, que debe su nombre al mismo pájaro que la habita, esta ave de costumbres nocturnas está adaptada a vivir en la oscuridad y solo sale de noche a buscar alimento o en horas crepusculares.

También conviven en este ecosistema algunos murciélagos, insectos, roedores, arácnidos y coleópteros. La Cueva del Guácharo es considerada uno de los monumentos naturales más importantes de Suramérica.  Otro lugar que se puede visitar es la Iglesia del Santo Ángel Custodio, que es un templo católico de estilo californiano. El templo posee algunas reliquias provenientes de la primera iglesia colonial de Caripe tales como un retablo hecho con madera recamada en hojillas de oro, una imagen de El Pilar, una imagen del Santo Ángel Custodio y el púlpito.

Otros lugares de interés son “El Mirador de Caripe”, donde se puede observar una panorámica del Valle de Caripe y la “Casa de la Cultura”, la cual es una edificación donde se exhiben muestras artísticas y se representan obras teatrales. El «Cerro Negro», en las afueras del pueblo (Sabana de Piedras), es el lugar ideal para disfrutar del ambiente. Los amantes de la naturaleza, pueden descubrir especies vegetales y animales, rocas y minerales, además de un recorrido de montañas por la orilla de un río de aguas claras y cristalinas, que han creado cuevas, toboganes, lagunas y lagunetas, que llegan a un lugar de nombre «Chorrerón», una gran caída de agua espectacular.

Además, Caripe tiene un gran valor económico, ya que en ese sector se cultivan hortalizas, naranjas y café. Además de  varios tipos de flores. El turismo, el comercio y las actividades financieras desempeñan un papel vital en la economía del pueblo.

Geografía
Caripe se ubica en un valle situado en el macizo de Caripe. El clima del lugar es de tipo subtropical, con temperaturas de 22 °C. Limita por el norte con el estado Sucre, por el sur con el municipio Piar, por el este con los municipios Bolívar y Punceres y por el oeste con el municipio Acosta.La localidad de Caripe, cuenta con una población de 33.738 habitantes, estimación para el año 2011.

Interesante
Muchas de las personas que habitan Caripe tienen descendencias italianas y corsas, porque muchos inmigrantes se asentaron en la zona en el siglo XIX. Además, en el sector también habitan personas provenientes de Nueva Esparta y Sucre.