Uno de los lugares favoritos para viajar en enero en Venezuela, aparte de la monumental Gran Sabana, es Cinaruco, en el estado Apure.  Este destino es ideal si cuentas con vacaciones largas y quieres hacer un viaje fuera de serie. ¡Eso sí! Lo primordial es contar con un vehículo 4×4 porque te toparás con caminos arenosos, por donde no cualquier automóvil puede pasar, y debes estar preparado para la experiencia todo terreno, y llevar todos tus implementos como carpas, hielo, utensilios, agua potable, comida, objetos de aseo personal, entre otros.

Fuera de esto, es una experiencia inolvidable, para alejarse por varios días del bullicio citadino y adminar muchos más paisajes venezolanos que denotan paz y belleza por su cuenta, como el río Cinaruco.

Es un recorrido de aproximadamente 8 horas de asfalto y unas 4 horas desde que comienzas las trillas. Luego hay un tramo de más o menos 7 km que es un arenal bien rudo, la arena parece talco y se necesita bastante análisis a la hora del off road.

Conociendo Apure
El Parque Nacional Santos Luzardo, Cinaruco-Capanaparo, en Apure, es una extensa superficie de médanos conformado por dunas, rodeado de vegetación corta (gramíneas), con pocas elevaciones puesto que es un parque localizado en las sabanas llaneras venezolanas, aún así las Galeras del Cinaruco resaltarán en el medio de la planicie con elevaciones de hasta 250 metros de altura.

Llanos, médanos, ríos, morichales, caños y lagunas, son algunas de las bellezas que atravesarás para llegar a las orillas del Río Capanaparo, allí podrás establecer el campamento.  Toda esta diversidad de paisajes llaneros, constituyen un reservorio de fauna y flora, en un área de reserva y protección especial.

Al llegar a Cinaruco, te encontrarás en el medio de una playa de agua dulce, que si vas en época de lluvia tiene un caudal rápido, pero si vas en época de sequía es tranquila, tanto que se puede atravesar el río caminando sin mayor preocupación. El inclemente clima tiene dos fases, la época de lluvia entre abril y noviembre; y de diciembre a marzo una sequía veraniega.

Excelente opción
La tranquilidad que impera en este lugar ha logrado que cada día sea considerado una opción para esos viajes aventureros a lo largo y ancho del país.
Si tomas este lugar como tu próximo destino considera también llevar un GPS, para poder guiar tu ruta y conseguir los sitios perfectos para acampar con tus amigos, además de no gastar innecesariamente el combustible.