Los últimos avances en tecnología médica no se sabe si lo que causan es  miedo o sorpresa, pero el caso es que en este 2017 comenzó con las primeras pruebas en el tema de la cirugía robótica, también conocida como cirugía laparoscópica, y es que tal parece que ahora los médicos podrían asistir a los pacientes con la ayuda de un robot.

El procedimiento consiste en que un médico realiza la cirugía usando una consola, que controla de forma remota, mientras que el robot hace el trabajo adicional.  Este procedimiento se hace de dos maneras particulares, ambas bajo anestesia general.

En la primera, el paciente es dormido, por lo que no siente nada de lo que está ocurriendo. El cirujano se sienta en una estación al lado de él y dirige los movimientos del robot. El otro sistema consiste en una mesa (consola del paciente) integrada por una torre y brazos robóticos a los cuales se fijan los instrumentos quirúrgicos.

Primero el cirujano introduce los instrumentos en el cuerpo del enfermo a través de pequeñas incisiones. Siempre bajo su dirección el robot replica los movimientos de la mano del médico para llevar a cabo el procedimiento. El movimiento es ajustado de tal manera que cuando el cirujano mueve la mano, la punta del instrumento solo avanza una fracción de esa distancia, lo que permite que haya movimientos más precisos. Un tubo delgado con una cámara adherida a su extremo (endoscopio) le permite al cirujano visualizar imágenes tridimensionales y en formato HD del interior del cuerpo, altamente ampliadas en un monitor y en tiempo real.

Permisología  
Este tipo de tratamientos quirúrgicos solo pueden ser aplicados por médicos certificados, que ya han tenido el entrenamiento necesario, y que sean apoyados por el hospital o centro de asistencia médica certificado.

Ventajas
Aunque parezca un poco macabro este procedimiento tiene sus ventajas. Primero que nada permite la precisión a nivel de cirugía porque elimina cualquier temblor que pueda sentir el cirujano al momento de suturas, así como aumenta su destreza, porque el médico puede observar paso a paso el procedimiento, al ser ésta en tercera dimensión y en formato HD, lo que permite reflejar con mejor detalle cuáles son las áreas del tratante que hay que operar.

Otra de las ventajas de estas operaciones es que los brazos del robot pueden rotar hasta 360°, una capacidad no propia de humanos, por lo que representa mayor alcance de movimientos al momento de las intervenciones. Igualmente, hay mayor acceso a las cavidades del cuerpo humano, porque los instrumentos del robot al ser tan diminutos, pueden llegar a áreas del cuerpo más lejanas y de difícil acceso para cualquier galeno.

Tratamientos
La medicina robótica permite realizar intervenciones más seguras y con mayor precisión. Los médicos cada día se han visto en la necesidad de dejar los tratamientos convencionales y ajustarse a las nuevas tecnologías asistenciales.