La pasta, tarta o torta Selva Negra (en alemán, Schwarzwälder Kirschtorte) es un postre típico de la cocina de Baden y uno de los más preciados en la cocina alemana. Es una torta de entre 25 y 30 cm de diámetro, compuesta por varias capas de bizcochuelo de chocolate embebido en kirsch e intercaladas con nata y mermelada de cerezas. Está recubierta de crema chantillí, virutas de chocolate y cerezas. En alemán, Schwarzwälder Kirschtorte significa “torta de cerezas de la Selva Negra”.

En Venezuela, hay tortas que a pesar de que no son de origen criollo se han vuelto de consumo tan famoso en nuestra tierra que ya son parte de nosotros y se han vuelto bienvenidos en nuestra mesa e incluso los hemos adoptado al momento de cantar el cumpleaños feliz. Entre ellas destaca la Selva Negra, un delicioso bizcocho de chocolate, crema chantillí y cerezas.

Ingredientes
*150 g de azúcar.
*180 g de harina.
*6 huevos.
*2 cucharadas de cacao en polvo.
*1 litro de crema para batir.
*Virutas de chocolate
30 ml de gran menier o brandy.
*1/2 kg de fresas o cerezas.

Preparación
Para comenzar se debe mezclar bien en un bol la harina y el cacao en polvo. Aparte en un bol libre de grasa batir los huevos enteros con el azúcar. Cuando la mezcla se torne espumosa, blancuzca y de aspecto gelatinoso, se deja de batir y con paleta de madera se le incorpora la harina con el cacao, con movimientos envolventes, teniendo cuidado de no sacarle mucho el aire para que el bizcocho no se ponga pesado. Colocar la preparación en un molde engrasado y enharinado y hornear a 350º F (180º C) por 30 minutos. Posteriormente para armar la torta necesita tomar el bizcocho de chocolate y hacerle dos cortes horizontales para obtener tres capas. Luego dispondrá de la primera capa de bizcocho en la bandeja donde se armará la torta y mojará ligeramente con licor. En una capa de crema batida y las fresas picadas en mitades, colocar otra capa de crema batida sobre las fresas para que pegue la siguiente capa de bizcocho. Una vez colocada la capa de bizcocho, volvemos a mojar con licor y repetimos el proceso anterior. Decorar toda la torta con crema chantillí y cubrir los costados con la viruta de chocolate. Refrigerar y está lista para degustar.

Almíbar
Preparas el almíbar con antelación, por ejemplo el día que hornees el bizcocho, así estará totalmente frío cuando vayas a utilizarlo. En un cazo pequeño calientas todos los ingredientes, el agua, el azúcar y las 2 cucharadas de Kirsch, licor de cereza. Dejas que cueza la mezcla removiendo hasta que se diluya todo el azúcar, durante 5 minutos. Apagas el fuego y dejas que se enfríe antes de guardarlo.

Gusto
Montas la nata con el azúcar con la ayuda de una batidora de varillas. Este paso puedes hacerlo también el día anterior al montaje, para ello tapas con papel film y la guardas en la nevera.