Algunas traducciones al español de textos de yoga, provenientes del inglés, han dado a conocer la raíz sánscrita yuj, como “atalavamiento”, interpretada como el acto de “colocar las correas a un animal”, esto es, un paralelo con el poder de controlar la propia mente, mediante los conceptos y prácticas del yoga. En este sentido, el Hatha Yoga es el más difundido en todo el mundo, sobre todo en occidente, conocido por sus asanas o posiciones corporales. Se trata de un sistema de ejercicios físicos cuyo propósito es lograr que el cuerpo esté apto para la meditación. Los asanas generan serenidad física y mental, y relajación, de tal forma que el yogui devoto pueda sentarse durante varias horas en una postura de meditación sin sufrir fatiga o inquietud. Las asanas más conocidas son la “Posición de loto” y el «Saludo al sol».

La popularidad y asimilación del yoga en occidente desarrollo el Nava Hatha Yoga (Hatha Yoga nuevo o moderno) que ha integrado el Sama Yoga o Yoga de la Relajación, y el Saludo al Sol o a la Luna, que son los más populares. En Estados Unidos surgió igualmente el Power Yoga o Yoga del Poder. Que es un estilo de hatha yoga dinámico sin series fijas, desarrollado por entrenadores estadounidenses y europeos. Es considerado un estilo de hatha yoga y no un método en sí mismo. Este tipo  de ejercicio pone énfasis en la flexibilidad y el endurecimiento muscular. Muchas de las posturas utilizadas requieren el uso de las muñecas o los hombros para soportar la mayor parte del peso corporal.

Beneficios
Por miles de años el yoga ha sido la afición de millones de personas en todo el mundo. Estos practicantes afirman que el yoga les brinda salud y paz mental. Existen, por tanto, muchas interpretaciones sobre sus beneficios, pero sobre todo hay la certeza de que quienes hacen yoga, sin importar la edad, gozan de un mayor bienestar, poseen excelente flexibilidad, un cuerpo fuerte, incluso, logran retrasar el envejecimiento. Se sabe que la práctica de las asanas aumenta la tonicidad muscular, brinda una mayor flexibilidad y un mejor aspecto estético. Todos estos beneficios repercuten en un incremento de la confianza y el valor para enfrentar los desafíos más difíciles de la vida de manera centrada y serena. El yoga se ha indicado para combatir el estrés y la depresión, porque suministra una nueva forma de ver la vida, donde se combinan con total armonía el cuerpo, la mente y el espíritu. Quienes ven el yoga como un estilo de vida y una filosofía consideran que es un camino para aceptar la realidad tal como es, vivir el presente y descubrir la capacidad propia para modificarse y superarse a sí mismo, sentirse uno con el todo, alcanzar la libertad y ser feliz. Además aporta una expansión en todos los campos de la existencia humana. Su práctica garantiza un cuerpo firme, una mente estable y un espíritu benevolente.

Vida Sexual
El yoga aumenta las hormonas sexuales y genera estímulos mentales asociados a la excitación sexual, además de favorecer la satisfacción en las relaciones de pareja en todo sentido.