Jigsaw, la subsidiaria tecnológica de la empresa matriz de Google, Alphabet, anunció el lanzamiento en todo el mundo de su aplicación para teléfonos inteligentes Intra, un proyecto con que buscan contrarrestar los intentos de regímenes gubernamentales para censurar la red.

La app de privacidad fue probada hace semanas por Jigsaw con decenas de activistas políticos venezolanos, pero en poco tiempo, miles de personas en todo el mundo ya estaban usando Intra, que impide la manipulación del tráfico en Internet.

¿Cómo funciona?

Intra asume la manipulación de DNS (Sistema de nombres de dominio) y crea una conexión cifrada entre tu teléfono y los servidores DNS, lo que dificulta que los gobiernos y los piratas informáticos intercepten ese tráfico.

La aplicación registra automáticamente tu dispositivo al servidor DNS público de Google, pero es posible apuntarlo a otros servidores, como el 1.1.1.1 de Cloudflare, por ejemplo, a través de la configuración.

“La manipulación de DNS representa una de las formas más comunes de censura en el mundo”, dijo Justin Henck, gerente de productos de Jigsaw.

Cuando las conexiones no son seguras, los atacantes pueden interceptar el tráfico DNS, dirigiendo a las personas a páginas infectadas con malware o bloqueando completamente las páginas en línea.

Esta ha sido una de las técnicas más frecuentes empleadas por el gobierno de Nicolás Maduro, el cual en los últimos años ha logrado bloquear desde el acceso a aplicaciones telefónicas, hasta portales web de noticias.

No obstante, se trata de una práctica extendida en el mundo. Investigadores han revelado que gobiernos en más de 60 países, incluidos China, Irán y Turquía, utilizan la manipulación del DNS para censurar parcialmente Internet.

Intra fue lanzado la mañana de este miércoles en la Play Store de Google de forma gratuita. La aplicación debería ser compatible con el 99 % de los teléfonos con sistema operativo Android, dijo Justin Henck.