Actualmente en Venezuela hay un gran porcentaje de personas que han excluido muchas de las cosas que comúnmente hacían para la época decembrina; comprar ropa es una de ellas, pero mantienen que esta época no debería ser netamente comercial, de esta manera ratifican que sacarán provecho del tiempo, disfrutarán de las reuniones y encuentros familiares, especialmente los niños, quienes están inconscientes  de lo que sucede en el país.

«Es cierto, es difícil adquirir cosas, comprar; la escasez, entre otros factores(…) Entiendo que hay realmente unos que la están pasando muy mal, esto nos afecta a todos, sin embargo, los niños son inocentes, a esto y no les podemos derrumbar sus esperanzas, estas fechas significan mucho más que gastos y consumos, es necesario entender eso”, expresó Sol Fuentes, una consumidora.

Estrenos
Actualmente, una camisa de vestir de caballero se encuentra entre los 18.000 y 20.000 bolívares; un pantalón blue jean, dependiendo de su marca, está alrededor de Bs. 43.000 y Bs. 55.000, mientras que en materia de calzado, los precios varían por su marca comercial, pero se estipulan entre los 20.000 y 50.000 bolívares.

En el caso de las damas, aunque resulte un poco más económico, sigue siendo alto el precio. Una blusa ronda entre los Bs. 10.000 y Bs. 20.000 bolívares; un jean está entre 16.000 y 23.000 bolívares; un vestido casual se encuentra en los 13.000 y 18.000. Mientras que el calzado (tacones) sí puede variar por su estilo y marca: estos pueden oscilar entre los Bs. 15.000 y los Bs. 45.000, lo que nos deja con un total mínimo de 70.000 bolívares para la vestimenta de femenina.

Opciones
Ante el costo elevado de la ropa, muchos, sobre todo mujeres, se han decidido por sacar del fondo del closet aquellas prendas viejas que no usan porque no les quedan, porque pasaron de moda o porque estaban desteñidas.

María Gabriela González relata que entre lo que recuperó de su vieja vestimenta estaban dos faldas, una blusa, un suéter y dos pantalones.  “Todos remiendos o acomodos sencillos”, cuenta que le dijo la costurera.  Las faldas necesitaban puntadas en la cintura y los pantalones elásticas nuevas, la blusa y el suéter repaso de las costuras.  “El total fue de más de 25.000 bolívares”, una cifra que está bastante por debajo de la ropa nueva, pero por encima de los 22.000 (sueldo mínimo mensual).  “Una elástica está costando entre 2.000 y 3.000 bolívares», me dijo la costurera y por eso el costo.
La materia prima, es decir, hilos, agujas, elásticas y botones, también escasean y son costosos”, explicó González de su conversación con la profesional del zurcido.

Propuestas
Los emprendedores le han dado la vuelta a la situación y se encuentran ofreciendo productos y servicios más económicos porque trabajan con materiales más accesibles para el bolsillo de todos.

Redacción