El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las damas de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Esta fecha refiere a las féminas corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.
En la antigua Grecia, se produjo una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un Día Internacional de la Mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre ambos sexos. Desde entonces, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha ayudado a crear un legado de estrategias, normas, programas y objetivos acordados mundialmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las damas en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la seguridad y el respeto de los derechos humanos.

Actividades

Este 8 de marzo se conmemorará en Venezuela, el Día Internacional de la Mujer con una movilización que saldrá desde la plaza El Venezolano hasta el Panteón Nacional en Carcas, informó el diputado y vicepresidente de movilización y eventos del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), Darío Vivas.

Vivas indicó que con esta marcha se rendirá tributo también a tres heroínas venezolanas: Hipólita, Matea y Apacuana, cuyos restos simbólicos ingresarán el miércoles al altar de la Nación.
Asimismo, en otros estados del país, estarán honrando los logros femeninos en Venezuela.