La radio es un medio de comunicación que ha movilizado a la sociedad por muchas décadas. Locutores han prestado su voz para denunciar y mostrar diversas temáticas a través del área radiofónica, y hoy por hoy esa trayectoria sigue marcada en los diales en todo el territorio mundial.
En honor a todo esto, cada 13 de febrero se celebra el Día Internacional de la Radiodifusión.
La idea de establecer este día nació del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, que en enero de 2008 solicitó la instauración de esta celebración al Director General de la Unesco, Koichirō Matsuura. Sería en noviembre de 2011 cuando finalmente la 36° Conferencia General de la Unesco proclamaría el Día Mundial de la Radio, una propuesta formal del Gobierno de España a través del Embajador Permanente de la nación, Ion de la Riva. En 2012 la Academia Española de la Radio impulsó la creación del Comité Internacional del Día Mundial de la Radio para promover las celebraciones anuales de este día y así contribuir al prestigio de este medio de comunicación.
Así mismo, la iniciativa real de conmemorar este día, nació el 19 de octubre de 2011, cuando la Conferencia General de la Unesco en la Resolución 36° proclamó el 13 de febrero Día Mundial de la Radio, fecha en la que se creó la Radio de las Naciones Unidas en 1946. Por lo que en el 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor para apoyar el nombramiento de la fecha mundial como un Día Internacional de la ONU, consolidando su posición como una celebración global.

Alcance radiofónico
La radio es un medio de comunicación que no solo aporta la oportunidad de presentar diversas temáticas o emitir denuncias; también brinda su espacio para el entretenimiento, la música y el conocimiento.
Sin dudas, este sistema de comunicación es mucho más que un foro de información. Llega a más personas y a más lugares que cualquier otro medio. Es un puente de comunicación en tiempo real para las comunidades alejadas y regiones en desarrollo en las que a veces no hay otra conexión con el resto del mundo, además de que en comparación con los demás, es un medio de comunicación de bajo costo.
Aún así, y a pesar de los cambios en el contexto actual de la radiodifusión, que se ha tenido que adaptar a las nuevas tecnologías, como la banda ancha, los teléfonos inteligentes y las tabletas; aún hay millones de personas en la Tierra que no tienen acceso a ella.
El Día Mundial de la Radio es una fecha para recordar el poder único de este sistema de difusión para marcar una diferencia en la vida y reunir personas en todo el mundo, en apenas segundos, que aunque parecen pocos, son gigantes en el área radiofónica, y logran marcar la diferencia en cada uno de ellos a través de la información emitida.