Para algunas personas tener una mascota es sinónimo de estornudos, ojos con lágrimas y nariz enrojecida. Si ese es tu caso, el veterinario Wilmer Uzcateguí explica a los lectores cuáles son los perros que no causan alergias o que no sueltan tanto pelo y reducen las reacciones en seres humanos.

«Las consecuencias de estar cerca de una mascota van desde los típicos estornudos al dolor de cabeza, pasando por picores en la garganta, lagrimeo o erupciones cutáneas. Todo depende de cómo reaccione nuestro sistema inmunitario», señaló Uzcateguí.

La controversia se ha instalado desde el momento en que algunos indican que en realidad no existen los llamados perros que no causan alergia, sino que por su tipo de pelo, o porque no lo pierde en demasía, reducen notablemente las reacciones en las personas.

Si quieres adoptar una mascota pero sufres cada vez que estás al lado de un can, quizás te convenga elegir cualquiera de estas razas:

– Yorkshire terrier

Este pequeño can de origen británico ha sido elegido como uno de los mejores «perros hipoalergénicos» debido a que no pierde nada de pelo. Solo debemos tener cuidado cuando lo peinamos, porque en ese caso sí desprende hebras, pero para evitar los estornudos es tan simple como abrir las ventanas o cepillarlo al aire libre.

El yorkshire terrier, además, presenta el mismo pH de la piel que las personas y eso también evita que el sistema inmunitario reaccione cuando nos acercamos a él.

– Basenji

Son muchas las características propias de este perro que merecen la pena ser destacadas. Para comenzar, esta raza de origen africano no ladra, sino que emite un sonido similar al canto tirolés para comunicarse.

Al tener pelo corto –usualmente negro, castaño o atigrado– casi no desprende hebras al rascarse o moverse en su cama. Además, el basenji no desprende mal olor y, ya que no le gusta mucho el agua, se asea él mismo como los gatos.

– Bichón maltés

Aunque no lo creas, esta raza de de pelo fino y largo es otro de los perros que no causan alergias debido a que no se le cae, pero sí requiere de cuidados diarios. Un perfecto animal de compañía que, a pesar de su pequeño tamaño, es un excelente guardián.

– Galgo italiano

Otro de los perros que no causan alergias es el más pequeño de la familia de los lebreles, cuyo origen se remonta a más de 2000 años. Tiene un pelaje muy corto y simple, de ahí que sea elegido por aquellas personas que padecen reacciones a los animales de compañía.

El galgo italiano es muy activo y su cuerpo atlético le permite correr a largas velocidades (hasta 40 km/h). En cuanto a su temperamento, podemos indicar que es alegre, dependiente del dueño, reservado con los extraños, inteligente y sensible.

Otros perros que no causan alergia debido a que no sueltan pelo son: airedale terrier, fox terrier de pelo duro, caniche, perro de agua portugués, crestado chino, samoyedo y west highland white terrier.