Diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y distintos dirigentes opositores salieron a la calle este lunes para continuar con las manifestaciones que exigen la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y un cronograma electoral pronto.

Muchos usuarios y dirigentes denunciaron a través de Twitter que fueron reprimidos por la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana con bombas lacrimógenas y perdigones.

Entre la situación irregular fue lanzada una bomba lacrimógena dentro de la Policlínica de Las Mercedes. Un bebé de 6 meses de edad fue sacado de emergencia del lugar por los gases.

A su vez, fueron publicados varios videos en las redes sociales sobre diversos enfrentamientos en los sectores de Altamira y Chacaito. Uno de los puntos fue específicamente en la avenida Francisco Fajardo.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, afirmó este lunes, que toda la comunidad internacional exige que en Venezuela se celebren las elecciones regionales y municipales pautadas para este año.

Borges exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que presente un cronograma comicial completo, con el fin de que el país  conozca fechas exactas para bajar las tensiones.

Igualmente, el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, hizo un balance de los sucesos  ocurridos este lunes e indicó que hay 45 personas afectadas por bombas lacrimógenas en esa jurisdicción. Señaló que hasta el momento no ha habido fallecidos, y que los heridos ya están siendo atendidos en varios centros de salud.

Informó que se normalizó el tránsito en avenidas y calles en Las Mercedes. Otro dirigente opositor que rechazó la represión policial fue el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, quien pidió a las organizaciones de derechos humanos del mundo, ver la brutal represión de los cuerpos de seguridad del Estado contra manifestantes pacíficos en Venezuela.

Rechaza violencia
El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, se pronunció sobre las movilizaciones opositoras que se desarrollan en Caracas y alertó a la nación para que no se reediten los episodios de violencia ocurridos en febrero de 2014. Entre las observaciones, el Defensor del Pueblo rechazó «el lanzamiento de objetos contundentes  para dispersar manifestaciones que puedan ocasionar víctimas fatales». También indicó que seguirán atentos a las denuncias a nivel nacional.

Llaman a marchar
Por su parte, Elías Jaua, integrante de la Dirección Nacional del partido de Gobierno, el PSUV, notificó que están solicitando a las autoridades investigar al alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, por declarar que funcionarios de seguridad del Estado han utilizado armas químicas en las movilizaciones opositoras.

«Estas acusaciones de Smolansky son muy graves y parecen una excusa más para intervenir a Venezuela», declaró Jaua.
Aparte anunció que para hoy habrá una concentración oficialista en Puente Llaguno, en el centro de Caracas, para conmemorar los hechos del 11 de abril de 2002. Asimismo, indicó que estas convocatorias se efectuarán hasta el 19 de abril, para «celebrar la fecha independentista y preservar la paz».

Ataque  
El Metro de Caracas informó a través de Twitter que nuevamente el Punto de Control de Metrobús, ubicado en Altamira, fue atacado y quemado en la tarde de este lunes.

Agencias