Estados Unidos pidió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU preste más atención a los hechos violentos que se han registrado en Venezuela. Así se lo expresó la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, al alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, en una reunión que mantuvieron en Nueva York.

Según el comunicado oficial difundido por la oficina de Haley, en esa reunión la embajadora animó a Zeid a que “ayude a contrarrestar la obsesión del Consejo de Derechos Humanos con Israel”. Haley, agregó a la nota que está preocupada por el hecho de que los miembros del Consejo de Derechos Humanos “promueven la agenda anti-Israel, desviando la atención de algunos países como Siria, Irán, Corea del Norte y Venezuela”. Las declaraciones de Haley están en línea con otras manifestaciones hechas durante la campaña electoral por el entonces candidato presidencial republicano, Donald Trump, acerca del papel de la ONU frente a Israel.

El comunicado no recoge la respuesta que pudo dar en esa reunión Zeid, que tiene su oficina en Ginebra y llegó en las últimas horas a Nueva York. Su departamento tampoco ha informado sobre ese encuentro con la embajadora de Estados Unidos.

Respaldo
Por otro lado, Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, fijó posición sobre la anulación del pasaporte del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, en el aeropuerto de Maiquetía cuando se disponía a viajar hacia la ciudad de Nueva York.     «Espero que la confiscación del documento de Capriles no sea una medida de represalia porque se iba a reunir conmigo (ayer 19 de mayo),  en las Naciones Unidas», expresó el funcionario vía Twitter. Al Hussein lamentó que el dirigente venezolano no pudiera asistir al encuentro porque deseaba «escuchar sus puntos de vista sobre la situación actual de Venezuela.

Encuentro
A petición de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU abordó por primera vez la coyuntura en Venezuela, un movimiento que calificaron como una injerencia y una «estrategia calculada» en su contra. En la reunión, a puerta cerrada, los quince miembros del Consejo recibieron un informe de la situación por parte de la Secretaría General de Naciones Unidas y mantuvieron un primer intercambio de impresiones.  Por su parte, António Guterres, Secretario General de la ONU afirmó que está siguiendo con mucha atención las dificultades políticas, y social que vive Venezuela.

Postura
El Secretario General de la ONU dijo en días pasados estar muy preocupado por la compleja situación que atraviesa Venezuela. Afirmó que está siguiendo de cerca la situación.