El diseño de un nuevo modelo económico, retornar la autonomía al BCV y la implementación de un sistema de cambio único, fluido y confiable además de la revisión del andamiaje jurídico del país son algunos de los temas que Fedecámaras considera necesario incluir en la mesa de diálogo económico y social.

Así lo expresó el presidente del organismo empresarial, Francisco Martínez,  quien dijo que es prioritario  lograr el control del gasto público y la inflación para que el nuevo modelo  permita  tener un sistema que,  acompañado de la gobernabilidad que se pueda lograr con las otras mesas,  asegure generar  riqueza, inclusión social y condiciones de trabajo decentes.
Por ello, estima necesario implementar  un  conjunto  de ajustes macroeconómicos “acompañados de programas sociales  que son vitales para mitigar el impacto en los sectores más vulnerables”, puntualizó. Apuntó la necesidad de revisar la Ley del Trabajo porque, a su juicio, evita que exista productividad y eficiencia en las relaciones de los factores productivos del país.

Propuesta
El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras, Aurelio Concheso, afirmó esta semana que una “profunda reforma monetaria” sería la alternativa para salir de la crisis económica actual producto, a su juicio, de las políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo Nacional. Sin especificar detalles adicionales, mencionó que debería emitirse una nueva moneda como se hizo con la implementación del Bolívar Fuerte del año 2008.