La encargada de una óptica, Luisa Malavé, indicó los precios de las monturas van desde Bs. 7 mil hasta más de Bs. 200 mil, ello dependiendo de la marca, modelo y tamaño.  Pero si a ello se le agrega el valor de los cristales, los cuales alcanzan los Bs. 120 mil, el trabajo completo pasa de los
Bs. 300 mil.

«Como son costos muy elevados le sugerimos al cliente el pago en varias partes, es decir, con un plan», informó, ya que según sus declaraciones, muy pocos son quienes cuentan con el dinero completo al momento de cerrar una venta.  Por otra parte, Malavé dijo que los usuarios se han quejado constantemente, puesto que los lentes son un artículo de necesidad obligatoria para aquellos que sufren de alguna complicación visual.  De igual forma, quien está al frente de un establecimiento de este tipo, Jesús Córdova, mencionó la importancia de un examen visual, ya que éstos previenen que ciertas enfermedades progresen y puedan terminar en ceguera parcial o total.

«El costo de este estudio ronda los Bs. 10 mil, en algunos sitios hasta menos, pero son cruciales en la mejoría del paciente», agregó. Asimismo, el optometrista mencionó que ya en estas tiendas no están renovando el inventario de lentes de sol, ya que sus costos están muy elevados. «Algunos llegan a más de Bs. 350 mil, por eso los usuarios no los compran y nosotros perdemos en las ventas», mencionó.

Usuarios
La estudiante Jennifer Alvarado comentó que tuvo que ahorrar dos meses de trabajo y solicitó un préstamo a sus padres para costear unos anteojos de Bs. 220 mil. «Mis cristales son reducidos, porque mi fórmula es de 3.5 en miopía. Los pedí así para que fueran menos gruesos», dijo Alvarado. La madre de familia Jenny González señaló que su hijo de 15 años requiere lentes correctivos, pero el monto que debe cancelar excede su presupuesto, por lo que el menor ha tenido problemas en sus estudios y vida diaria.

Intervención
Otros prefieren recurrir a una cirugía visual, esto para corregir de manera permanente alguna enfermedad. El monto a cancelar en estos procedimientos oscila entre los 3 y 5 millones de bolívares.

Génesis Ramos