Monseñor Aldo Giordano, Nuncio Apostólico de Venezuela, señaló este jueves que Monseñor Claudio María Celli, Delegado del Papa para la Mesa del Diálogo en Venezuela, no vendrá al país y por lo tanto no participará en las posibles reuniones previstas para estos días.

Así lo dio a conocer en una comunicación dirigida a Jesús «Chuo» Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), donde también se refiere que se designó al propio Nuncio Apostólico de Venezuela como Delegado de la Santa Sede para estos eventuales encuentros.

Diálogo
En la víspera, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que entre el jueves 19 y viernes 20 de enero se llevará a cabo un mecanismo de diálogo a cargo de los observadores internacionales.  El jefe de Estado reiteró que desde el Gobierno están «preparados para la paz».
«Quiero que el diálogo produzca de manera positiva (…) que conduzca un proceso político de paz y cesen las conspiraciones».

Compromiso
Los acompañantes del proceso de diálogo y entendimiento en Venezuela y la secretaria General de Unasur, emitieron un comunicado este jueves en el que reiteran su compromiso con el proceso de conversaciones entre el gobierno venezolano y la oposición.

En el documento manifestaron su «firme voluntad de seguir acompañando todas las gestiones necesarias para lograr la pacífica y democrática convivencia de la sociedad de los venezolanos a través del diálogo».

Además explicaron que la presencia que han tenido en Caracas tanto con el gobierno como con la Unidad Democrática (MUD) están orientadas a consolidar las condiciones para el relanzamiento del proceso. En el documento, Unasur igualmente señaló que el Monseñor Celli no estará presente en la próxima reunión, asumiendo su representación el Nuncio Aldo Giordano.

Oficialismo
Igualmente el Vaticano continuará su “firme decisión de permanecer en el diálogo”. Por otra parte, el diputado a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico (GPP), Eustoquio Contreras, señaló que la «finalidad del diálogo es el entendimiento», sin embargo consideró que las relaciones entre el Gobierno y la oposición no «presentan condiciones» porque, a su juicio «no han madurado lo suficiente» como para lograr resultados.

Durante entrevista en el programa Primera Página de Globovisión, el parlamentario criticó a la oposición por presentar condiciones en el inicio de la mesa de negociación, aunque considera que las exigencias de la MUD deben ser discutidas en busca de puntos de encuentro.

El líder político, señaló que este año se van a realizar las elecciones regionales, y aseguró que el oficialismo puede resultar ganador de los comicios, a pesar del revés del pasado 06 de diciembre de 2015.

También, dijo que la bancada de la MUD debe cambiar de «actitud» en la Asamblea Nacional, porque los diputados no están cumpliendo con sus funciones constitucionales.
«Estamos en el Parlamento dando una gran batalla», expresó. Los sectores políticos están a la expectativa del diálogo.