El presidente Nicolás Maduro anunció que el salario mínimo integral será de 200.000 bolívares a partir del primero de mayo. El sueldo pasó de 40.638 bolívares a 65.000 y el bono de alimentación, de 108.000,  a 135.000. El mandatario nacional explicó, que este ajuste representa un incremento de 65% con respecto al sueldo anterior.

El bono de alimentación pasó a ser calculado a 15 puntos de la Unidad Tributaria. Antes se encontraba en 12. Además, aprobó que el bono sea depositado en efectivo y no a través de tarjetas. “Lo he aprobado. Que sea depositado en bolívares, para que nadie les robe sus cestatickets, que nadie les cobre 15 o 20%”, indicó.

Por último, dijo que ahora los pensionados y jubilados recibirán un “bono especial de guerra económica” de 19.506,4 bolívares, el cual representa 30% más del salario. Integralmente los pensionados tendrán un sueldo de 84.527,4 bolívares. Maduro afirmó que este ajuste es el número 37 en la historia del régimen chavista y el 15 de su gobierno. “Con guarimba o sin guarimba la revolución sigue pa’ encima”, advirtió el líder revolucionario.

Carnet de  la Patria
Nicolás Maduro, detalló que 12 millones 261 mil 549 venezolanos ya cuentan con el Carnet de la Patria. Durante la edición 86 de su programa «Los Domingos con Maduro», El jefe de Estado precisó que de los poseedores de este documento, 54% son mujeres y 46% son hombres.

Dijo además, que para hacer más efectivo este mecanismo, que en su consideración permite garantizar que los programas sociales lleguen a toda la población de manera equitativa, contará con comités dirigidos por las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh).

«Los integrantes de las UBCh deben trabajar también para que el carnet llegue a toda la clase obrera», agregó. «El nuevo sistema llegará a todo el sector trabajador del país para atender sus demandas y garantizar que sean atendidos por los programas sociales de la Revolución Bolivariana», anunció.

GMVV
En este sentido, Maduro destacó la entrega de «la vivienda un millón seiscientos mil» de la Gran Misión Vivienda, y prometió que llegará a los tres millones de hogares. «Hoy llegamos a la vivienda ‘un millón seiscientos mil’. Récord mundial, caballero. Revolución. Un millón seiscientos mil», comentó el jefe de Estado  en su programa televisivo. El presidente Maduro se refirió a los corresponsales internacionales en Venezuela y rechazó que «no cubren» la entrega de viviendas. «Ellos (los medios extranjeros en Venezuela) todo lo titulan: ‘protestas en Venezuela’ (…). Ellos ni de vaina van a cubrir que esta semana vamos a entregar la vivienda ‘un millón seiscientos mil’, ni de broma lo dice en el mundo», dijo.

Elecciones
El mandatario aseguró que está “deseoso” de que en Venezuela se convoque a un proceso electoral porque “confía en el pueblo”. Manifestó que espera que se «dé un proceso electoral», porque esta vez sí «revolcará con votos» a la oposición venezolana. El dignatario nacional además señaló que «hay gente que llega a pensar que es porque ellos (oposición) quieren elecciones» en el país. «Ahora sí lo vamos a revolcar. Tengo confianza y fe absoluta en el pueblo», afirmó.

Antecedente
El último incremento anunciado fue a principios de año: primero pasó el sueldo de 27.091 bolívares a 40.638 y luego el bono de alimentación de 63.720 a 108.000. Actualmente todas las empresas deben regirse por la medida impuesta.