El Coordinador Nacional de Primero Justicia y presidente a la Asamblea Nacional, Julio Borges, informó a través de un comunicado que pedirá a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) una comisión para organizar elecciones primarias.

En ese sentido, indicó que el candidato presidencial de la tolda Amarilla será el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.

Por otra parte, anunció que el parlamento debatirá y apoyará hoy la exigencia de elecciones en Venezuela, que está realizando la Organización de Estados Americanos (OEA) y la aplicación de la carta democrática.

El dirigente expresó que la Carta Interamericana es Ley venezolana. “Es parte de la Constitución, fue una ley aprobada en el período de Hugo Chávez; que no vengan a decir que nosotros estamos pidiendo la intervención extranjera a Venezuela, lo que queremos es apoyar que el pueblo decida y vayamos a elecciones”.

Señaló que la tolda Amarilla, durante su proceso de validación ante el Consejo Nacional Electoral CNE, superó la meta y logró cerrar el domingo con 205 mil validaciones.

“Le agradecemos a todos los que validaron por Primero Justicia y los demás partidos por el apoyo y el respaldo que nos han dado, nosotros les corresponderemos y lograremos recuperar el hilo democrático del país”, finalizó.

 

Apoyo de la OEA

A su vez, representantes del partido Copei acudieron este lunes a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, para denunciar el proceso de renovación convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con la entrega de un documento.

«Queremos que los países miembros de la OEA fijen sus ojos en Venezuela, no solo por la discusión de los próximos días sobre la aplicación de la Carta Democrática, sino para que vigilen el proceso de renovación de nóminas, en vista que las organizaciones han hecho un gran esfuerzo ante las dificultades», expresó el secretario general de la tolda verde Robert García.

Asimismo, informó que han decidido acudir a instancias internacionales para que sea levantada la intervención judicial de la tolda, al argumentar que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no ha dado respuesta, por lo que no participarán en el proceso hasta que dicha situación sea resuelta y logren contar con el apoyo internacional que requieren.

 

«Chavismo gana»

En contraparte, el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, sostuvo este lunes que “si fuésemos a elecciones, el chavismo ganaría. No hay duda de ello”, reiteró.

No obstante, reconoció que -tras 18 años en el Poder- Venezuela sigue sin ser el país que todos anhelan, razón por la que están trabajando para garantizarle la “máxima felicidad” al pueblo, afirmó.

Al ser emplazado sobre el tiempo que le falta a la revolución para instaurarse, manifestó que “nosotros mandamos obedeciendo a nuestro pueblo (…) como quisiera decir que el socialismo es esto, pero no es así».

Sobre el resultado electoral del 6 de diciembre, que no favoreció al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sostuvo que “tal derrota se debió a la guerra que hizo la oposición con las colas en los supermercados y el engaño que se hizo al pueblo (…)»