La Asamblea Nacional introdujo este jueves, en la sala político administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de nulidad en contra de los actos que ha ejercido la Contraloría General de la República, para intervenir en las dependencias de la auditoría interna del Poder Legislativo.

Esta acción de la bancada mayoritaria se produjo luego de que el contralor general de Venezuela, Manuel Galindo, interpusiera una solicitud de amparo ante TSJ al producirse un presunto desacato por parte de la Asamblea Nacional (AN). La información fue difundida en la cuenta de Twitter del Parlamento.

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Edgar Zambrano, indicó que de acuerdo con la ley, la sala debería otorgar la razón a la AN.

“El recurso de nulidad se establece por razones de inconstitucionalidad e ilegalidad contra el acto administrativo contenido en la resolución 0100126 del 13 de febrero de 2017”, explicó Zambrano. El ente Legislativo precisó que los parlamentarios tienen “el deber de protección en garantías constitucionales de recurrir a la nulidad de esta decisión de la Contraloría, mediante la cual se interviene la Dirección de Auditoría Interna de la AN y se designa a la ciudadana Mayren del Carmen Ríos Díaz como auditora interna de esta dirección en comisión de servicio”, agregó.

“El Poder Legislativo es una institución del Estado venezolano legítimamente electa por el pueblo a través del voto”, dijo el opositor.

Recurso

En ese sentido, el consultor jurídico de la Asamblea Nacional, Jesús María Casal, agregó que en conjunto se solicita una medida cautelar de suspensión inmediata de los efectos del acto.

Además, manifestó que el Parlamento espera que la Contraloría colabore “en la celebración del concurso público a celebrarse”.

“No existe una causal para la intervención de la Dirección de Auditoría Interna, dado que la resolución del contralor no alude a ninguna irregularidad observada en el funcionamiento de la dirección de la Asamblea Nacional”, manifestó Casal.

Indicó que la funcionaria de la Contraloría no atendió la invitación para reunirse con la directiva.
Por último, Casal reiteró que la Asamblea Nacional está dispuesta a proceder con la celebración del concurso público y esperan contar con la colaboración de la Contraloría General de la República en dicha actividad.