El defensor del  pueblo, Tareck William Saab, señaló este miércoles que «hay avances» en busca de retomar la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición, que a su juicio es clave para resolver los problemas del país.

Saab consideró que hay buena disposición de los mediadores, luego de sostener una reunión con el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, quien le manifestó «su optimismo» sobre el proceso de diálogo.

También, indicó que los procesos de negociación tienden a retroceder y avanzar, por lo que ratificó que pueden hallarse soluciones en los mismos. En apoyo, el exgobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, y adepto a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), expresó que el diálogo en Venezuela “tiene futuro porque los venezolanos tenemos que entendernos”.

Agregó que los ciudadanos, lo que quieren es una “solución a lo que pasa en Venezuela. En este momento tenemos que demostrar para qué somos dirigentes, tenemos que buscar soluciones a los problemas”, sentenció el exgobernador. Sobre el documento del diálogo emitido por los mediadores Rosales dijo que debe ser “revisado porque hay cosas que no nos gustan”. Al ser interrogado sobre sus aspiraciones a la presidencia Manuel Rosales dijo “todos los venezolanos soñamos o estar cerca del presidente o ser presidente de Venezuela”.

Niegan nuevo cargo
Por otro lado, diputados de la Asamblea Nacional criticaron el nombramiento de Ricardo Sanguino como presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) de parte del Gobierno, porque alegan que le está quitando parte de su labor al parlamento venezolano.

José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), reiteró que cualquier aprobación del Estado sin la previa aprobación del Parlamento es nula, pues es él quien aprueba las leyes y no el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

A su juicio, para ocupar el cargo el candidato debe tener acumulado más de 10 años de experiencia económica. “Señores de la banca internacional y entes multilaterales, cualquier endeudamiento en divisas (como bonos, canje, préstamos y créditos) no aprobado por la AN es nulo y no reconocido”, dijo el diputado este miércoles en rueda de prensa.

Recordó que el TSJ publicó una sentencia en la que otorga constitucionalidad a la Ley de Presupuesto y Endeudamiento Público, violando la Constitución. Por último, exhortó al Banco Central de Venezuela a publicar las estadísticas de inflación en lo que va de año, así como a respetar a sus trabajadores. Ajenos a esto, el Estado Venezolano procedió a establecer en gaceta hoy el nombramiento. Este miércoles fue oficializado en Gaceta Oficial N° 41.080, la designación de Sanguino como nuevo presidente del BCV.

Sanguino fue designado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 22 de enero, tras la renuncia de Nelson Merentes, quien ocupara dicho cargo en la institución financiera.  El mandatario nacional indicó que esta medida es para que ”el BCV se ponga al frente para defender el sistema financiero y la economía».

Observador
«El secretario de la Unasur, Ernesto Samper, manifestó su optimismo por el proceso de diálogo en Venezuela», según comentó el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab este miércoles y llamó al diálogo entre gobierno y oposición.

Agencias