En un recorrido hecho por el equipo reporteril de Nueva Prensa de Oriente, se pudo apreciar el estado en el que se encuentran las estructuras de algunas instituciones educativas públicas, de la zona norte en el estado Anzoátegui.
Baños que no cuentan con tuberías de aguas blancas, es uno de los principales problemas que presentan la mayoría de las escuelas, en las cuales los menores han tenido que adaptar rutinas.
Tal es el caso de la Escuela Básica Tomás Mogna, en donde su directora, Maribel Fernández, comentó que en diversas ocasiones han enviado cartas a entes como Covinea, Alcaldía y Gobernación, con la intención de solicitar ayuda económica para la institución que está ubicada en el municipio Juan Antonio Sotillo. Igualmente, comentó la necesidad que tienen las aulas, la cuales carecen de aires acondicionados y ventiladores porque se los robaron o se dañaron.
Por otra parte, existen otros colegios que se encuentran en mal estado, como la Unidad Educativa Vista Al Mar, ubicada en el sector del mismo nombre, la cual muestra el deterioro en uno de los paredones en el área del parque infantil que está deshabilitado.
Aunque las autoridades no quisieron declarar por miedo a represalias, algunos representantes señalaron el peligro que corren sus hijos, ya que temen que en algún momento ocurra una tragedia.

«El paredón lleva años así, y se envían cartas y nada, solo van, supervisan y más nada. Vivo con miedo por mi hijo», dijo la madre de dos niños, Karelis Rosa.
Asimismo, este problema fue el reflejo en otros recintos educativos en donde denuncian botes de aguas blancas, pupitres dañados, techos en mal estado, cercas caídas, inestabilidad en los pisos producto del desgaste, filtraciones, maleza, inseguridad y fachadas e interiores sucios por la falta de pintura.