Tal y como lo anunciaron los economistas desde el año pasado, el 2016 estuvo marcado por la inflación en productos de primera necesidad.
Compradores se las «vieron negras» en la adquisición de alimentos y artículos de higiene personal.
Productos como el pollo, la carne, los vegetales y las frutas presentaron variaciones en sus costos, colocándose muy por encima del precio que marcaban.
La compradora Marta Suárez, comentó que durante el año tuvo que «hacer maromas» para distribuir el presupuesto entre lo requerido para el hogar. Así como Suárez, la mayoría de los usuarios consultados manifestaron preocupación con respecto a los costos en mercados.
«Ha sido un año muy duro para la economía de cada familia. Ya no se compra igual que ante y se come mucho menos», apuntó jefa de familia.
Cada rubro, aumentó más del 40 % en comparación al año 2015.
Recorrido
A lo largo del año, en varias oportunidades fueron regulados los precios de algunos productos de la cesta básica. La Superintendencia de Precios Justo (Sundde), inició un ajuste de costos «adaptados a la realidad del país».
La carne de res, el pollo y 14 productos farmacéuticos se sumaron a la lista de rubros que aparecieron en Gaceta con nuevos precios, como parte de los nuevos costos demandados por el sector empresarial y aprobada por el Ejecutivo nacional.
Representantes del ente anunciaron que esperaban que los precios se colocaran en un 50, 70, 80 y 100% más baratos que los precios del mercado especulativo.
A su vez, la Sundde publicó el incremento de Café tostado o molido y arroz. El economista Ramón Quintero explicó que atualmente realizar las compras familiares resulta tarea difícil para cualquier estrato de la población.
Asimismo, indicó que la inflación en Venezuela cada día está más cerca de convertirse en hiperinflación.
«Llegará el momento en que los costos aumenten  a diario. Ya no será mensual, ni semanal, sino algo de todos los días. Para allá vamos», recalcó el economista.