Como «un trajín» describen la ida a los baños familiares de pacientes que viven en la emergencia del Hospital Universitario Dr. Luís Razetti, en Barcelona. Día a día, se ven obligados a dirigirse hasta el recinto de salud para niños que se encuentra en las cercanías en vista de que  en el Razetti, los baños se encuentran fuera de servicio.

Dificultades
Basura, malos olores y oscuridad es el panorama que se visualiza en la entrada de cada espacio.  El lugar de aseo personal principal del área de emergencias, se encuentra cerrado a los usuarios con un pipote de basura.

La ama de casa, Laura Jiménez, tiene viviendo entre doctores desde hace dos semanas, ya que tiene un familiar internado en el centro hospitalario. Para Jiménez, la ida a los baños se convirtió en una difícil tarea. «No somos los únicos que pasamos trabajo para conseguir uno aceptable. Aquí en el Razetti ningún baño está apto», indicó.  Asimismo, señaló que  se pueden pasar horas buscando un lugar de aseo que pueda usarse y no esté fuera de servicio o carente de agua. «Un centro de salud no debería tener los baños en este estado. En lugar me curar enfermedades, este lugar parece un foco de nuevas enfermedades», enfatizó Jiménez.

Daños
El estado de los baños no es el único problema de insalubridad denunciada por pacientes y familiares.  Desde hace dos meses, los trabajos de construcción realizados en el piso cinco, afectan a gran cantidad de personas debido al polvillo y los ruidos molestos.

«Están modernizando la sala de maternidad y sala de parto. Los escombros son lanzados mediante una tubería construida rápidamente hasta la calle», explicó la paciente Rosa Bermúdez.  A su vez, comentó que los pacientes de ese área se encuentran momentáneamente en el piso ocho, esperando por el traslado.  Se desconoce la fecha de culminación para los trabajos de renovación en el espacio de maternidad y sala de partos del hospital Razetti.

foto-1