Desde el pasado lunes los comerciantes informales del municipio Anaco comenzaron a instalarse en el centro de la localidad gasífera de cara a las ventas navideñas, pero el cobro de 20 Unidades Tributarias por dos meses de permiso generó  malestar entre los vendedores.

Según lo dio a conocer el presidente de la Asociación Civil Francisco de Miranda, Wilmer Risco, en compañía del vicepresidente de la misma organización que agrupa a más de 400 trabajadores no formales, Jesús Perfecto, en estos momentos se encuentra el operativo de acreditación de los trabajadores para que hagan uso de espacios en la mencionada avenida.

“Los comerciantes informales no vuelven a la calle, retoman sus actividades decembrinas ya que mediante ella obtienen ingresos para beneficios de sus familias, este año la actividad tiene un carácter algo administrativo pues los trabajadores informales deben cancelar 20 Unidades Tributarias (UT) lo que equivale a un monto de 3.540 bolívares por el lapso de 60 días que durará la acción de venta», afirmó Risco.

Perfecto, destacó que manejan tres datas correspondientes a quienes se instalarán en la avenida Miranda, la primera corresponde a las personas que hacen vida durante todo el año en la arteria vial, la segunda agrupa a los informales de siempre, que en temporada usan estos espacios y la tercera es en relación a los nuevos vendedores.

Asimismo dejaron claro que solo se permitirá la colocación de mesas y sombrillas, además que cada puesto deberá poseer bolsas de basura para ayudar a la limpieza de la avenida en horario nocturno.

Posición en contra
Todo parece indicar que no todos los comerciantes informales están de acuerdo en la cancelación de las 20UT, según lo expresado por Adrián Peña, conocido popularmente como “cucharilla” y quien tiene aproximadamente 28 años de vida en la economía informal, un grupo de sus compañeros de trabajo se encuentra en desacuerdo en la cancelación de la referida cantidad de dinero.
Según lo expresado por el trabajador, son muchas las personas que no tienen esa cifra y es por ello que acuden al trabajo de la buhonería, destacó que años atrás el permiso salía totalmente gratis y todos trabajaban de manera armónica respetando las normas de convivencia establecidas.
Exhortó a las autoridades a revisar la decisión.