Nestor Martínez, representante del sector transporte, anunció que el gremio atraviesa una «situación crítica» si el pasaje urbano no se somete al aumento estipulado por más de 12 líneas de transporte.

«Nosotros dimos nuestra propuesta de un 200 % gradual. La tarifa no se aleja de la realidad. Tomamos en cuenta nuestras necesidades, pero tampoco queremos dañar a los usuarios», informó martínez.
Los mismos piden que la tarifa se ubique en Bs. 300.

A su vez, comentó que actualmente el gremio no logra cubrir con las necesidades de la población, ya que existen gran cantidad de unidades las cuales están fuera de servicio.

«Aquí no trabajamos solamente para cubir gastos operativos, la mayoría somos padres de familia y debemos sustentar un hogar. Trabajar como transportista es bastante difícil hoy en día», agregó.

Propuestas

El director de la Mancomunidad del Transporte, Manuel Tocuyo, informó que la propuesta por parte del bando es de un 43 %, colocándose el pasaje aproximadamente en Bs. 110.

«Se trata de llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes. Se estableció una mesa de trabajo para continuar con las negociaciones y revisiones», explicó.

Tocuyo aseveró que hasta el 31 de marzo es el plazo para dar a conocer la nueva tarifa en el pasaje del transporte público.

«Luego del plazo impuesto por la Ley Nacional del Transporte, seguirán las conversaciones. Recibimos la propuesta de las líneas que el pasaje llegue a 300 bolívares y se está discutiendo, pero los ministerios podrían no aprobar dicho costo», aseguró.

Eusebio Chivíco, presidente de la Federación Bolivariana de Transporte del estado Anzoátegui, ratificó que el objetivo de las mesas de trabajo con los representantes de cada línea es «llegar a un equilibrio», para que ninguna parte salga perjudicada.

Deficiencias

Chivíco agregó, que el estado cuenta con 9300 unidades de transporte, de las cuales solo el 48% está activo, es decir, aproximadamente unas 5.100 unidades.

Asimismo, añadió que existe deficiencia de insumos en la proveeduría por lo que se creará un «fondo de emergencia». «Estamos esperando por la debida dotación por parte del ministerio, pero contaremos también con nuestros propios insumos dados por el fondo que crearemos para no depender siempre del Gobierno», afirmó.