Diarrea, vomito y fiebre, es el padecimiento común durante estos primeros días del año, por lo que farmaceutas lo han catalogado como un virus, para el cual no se cuenta con el medicamento adecuado para atacarlo.

Fármacos como los conocidos Bactron, Enterogermina, Florestor, entre otros, son algunos de los que permanecen desaparecidos del mercado, lo cual evita el control de las enfermedades estomacales.

La doctora de farmacia, Ana García, comentó que ha diario atienden entre 20 ó 30 personas que buscan este tipo de remedios, pero apenados les informan que no están disponibles.  «Quisiéramos ayudar a todas las personas que vienen a comprar medicamentos, pero no existen fármacos para atacar virus estomacales. Los niños son los más afectados, ya que son los propensos a deshidratarse con vómitos y diarreas», comentó García.

La especialista aseguró, que los pacientes les comentan que hoy en día recurren a la medicina natural, como por ejemplo, los remedios a base de hierbas medicinales como manzanilla, malojillo, entre otras, además de la elaboración de suero natural.

Petición
Ante la falta de estas fórmulas, los familiares de pacientes consultados pidieron a las autoridades supervisar la llegada de los medicamentos a la región o apoyar en la compra de lotes de grageas para el tratamiento temprano de dichos virus. «Necesitamos que de alguna manera lleguen las medicinas básicas y complejos a las farmacias, sean o no del Gobierno. Es insólito que no se consiga nada para un dolor de estómago o para una bacteria de este tipo», comentó Carlota Sosa, madre de un pequeño de tres años.
Asimismo, Sosa aseguró que muchos niños han sido hospitalizados en clínicas y hospitales ante la ausencia de medicamentos, pero, al parecer, en los centros de salud también se presentan deficiencias de insumos para combatir el virus,  por lo que limitan la cantidad de dosis suministradas.

Temor
Los familiares y farmaceutas de la zona norte temen la recaída de pacientes por lo que se mantienen  a la expectativa ante la posible llegada de los fármacos necesarios.

Dariana Nava P.