El Director de Administración Tributaria del municipio Sotillo, Gabriel Anuel, anunció nuevas medidas a tomar para este año en materia de recaudación de impuestos.
En ese sentido, Anuel indicó que para mejorar el sistema de cobro a los usuarios, han decidido anunciar que para quien tenga la patente vencida y desee renovarla será necesario que expliquen ante el ente encargado el porqué de dicho retraso, para luego serle otorgado un plazo (por ahora hasta el 15 de febrero), para que actualicen dicho documento.

Asimismo, indicó que si el contribuyente no cumple con dichos pasos, se le cobrará una multa de 10 Unidades Tributarias.  De no pagar este monto, se procederá al cierre de dicho establecimiento.
Según el Director de Administración Tributaria, la oficina de atención al contribuyente estuvo abierta desde este 2 de enero, en donde la fecha límite para el pago fue hasta el 31 del mes pasado.
La distribución en enero fue de la siguiente manera: del 01 hasta el 20, apenas 20% de los contribuyentes declararon, para luego del 21 al 26 otro 20%, restando un 60%, los cuales lo hicieron entre el 27 y el último día de enero.

Debido a esta gran cantidad de personas, según declaraciones de Anuel, el sistema de recaudación se vio colapsado, pues se atendieron entre 500 y 600 personas en estos últimos días, con tres trámites, publicidad comercial, aseo y propiedad inmobiliaria, generando mil 700 planillas de pago.   Por otro lado aseguró que de cinco mil 500 contribuyentes unos tres mil 490 cumplieron en el plazo indicado, mientras que los restantes serán multados.

Balance
De la misma forma, Anuel ofreció cifras en cuanto a presupuestos, por lo tanto detalló que en el 2016 se recaudó un total de Bs. 52 millones 700 mil, mientras que en lo que va de año, se recaudaron Bs. 8 millones 295 mil.

Por lo tanto, el encargado de dicho departamento afirmó que este dinero se ha invertido en la cancelación de vacaciones, prestaciones laborales y uniformes de los empleados de la alcaldías, con quienes afirmó,  no existen deudas y que además todos ganan por encima del salario mínimo actual (Bs. 40 mil 638), luego de los últimos aumentos.

«La Cámara Municipal aprobó Bs. 13 millones a inicios de este 2017. Para este año se elaboró un presupuesto elevado, el cual se tiene previsto utilizar para la acción inmediata en la jurisdicción», acotó.

Aumento
La Directora de Planeamiento Urbano del municipio Sotillo, Trinidad Pérez, ofreció un informe sobre el aumento de tasas de zona y uso.  Dicha directora también  dijo que el alza de estas tarifas, desde octubre del año pasado, se basarán en metros cuadrados, es decir, para calcular el pago del impuesto se tomarán en cuenta las medidas de dicho establecimiento.
En cuanto a los permisos de construcción, Pérez mencionó que para pedirlos es necesario hacerlo con un año de anticipación.

«Estamos discutiendo si se aumentarán los costos de las tasas en este sector», indicó Pérez.  Finalmente la encargada de este departamento en la alcaldía de Puerto La Cruz, ratificó que el número de permisos en este sentido no han aumentado, pero que han registrado este año un total de 24 sanciones debido a excedentes en el área de obras.
«En vez de demoler las edificaciones se procede a cobrar por el excedente o sobrante, ya que en algunos proyectos se extralimitan durante la construcción. En este caso se procede a hacerles pagar por lo que aparece como demás, orden directa del alcalde de la municipalidad, Magglio Ordóñez», aclaró la Directora de Planeamiento Urbano.