El presidente de la Federación Venezolana de Licores (Fevelicor) en Anzoátegui, Franklin González, pidió congelar el alza en los precios a las empresas productoras de cervezas y demás bebidas alcohólicas durante el mes de diciembre.

González aseguró que la petición tiene el objetivo de garantizar mejores ganancias a los comerciantes, pues podrían bajar su santamaría el 20% si continúan los altos costos.  «La merma hoy en día en las ventas supera el 65 % y solo en cerveza el 75 %, por lo que no estamos en la posibilidad de seguir aguantando más aumentos», afirmó el presidente de Fevelicor.

Asimismo, refirió que como gremio no vislumbran este diciembre como una buena temporada y tampoco una mejoría en el tema económico a corto plazo, por lo que piden el apoyo a las industrias productoras.

Aumento
El representante de los licoreros  comentó que de no ser tomados en cuenta por las empresas del rubro, el aumento solo en la cerveza podría superar los 15 mil bolívares por caja.

González recordó que hoy en día el producto favorito por los consumidores tiene un precio de 12 mil bolívares, tomando en cuenta que en el mes de abril su costo era de tres mil 500 bolívares. «Ha habido un alza en los precios durante todo el año de un 700 % aproximadamente, por lo que las ventas para los comerciantes cada vez son más bajas», afirmó el representante del gremio, quien recordó que los afectados son un poco más de mil 300 expendedores.

Horarios
Los días y tiempo para las ventas es otro punto importante que necesitan tenerlo a favor los afectados, por lo que hoy piden una extensión del horario en Barcelona. La fuente aseguró que en el municipio Bolívar cuentan con restricciones, por lo que piden a la municipalidad que de lunes a sábado puedan trabajar de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche y los domingos de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, con el objetivo de tener más oportunidad de venta. «Entregaremos un documento con el petitorio a las autoridades en Barcelona, con el fin de que el alcalde nos apoye durante el mes de diciembre», afirmó González.

Denuncia
Los licoreros denunciaron el mal funcionamiento de los puntos de ventas pertenecientes a Cantv, sobre todo los fines de semana. «Todos los días el punto de venta presenta falla en los locales, pero viernes y sábado es peor y debemos tomar en cuenta que la mayoría de los clientes utilizan el plástico para cancelar», afirmó el especialista en el ramo de licores.

Cierre
Entre 20 y 30 licorerías han cerrado en lo que va de año ante fallas de distribución y alza en los costos cada semana, lo cual ha mermado la ventas, dejándolos prácticamente en la quiebra. Esta información la dio a conocer el presidente de Fevelicor.

 

Dariana Nava P.