Este miércoles, se realizó la inauguración y puesta en marcha de la subestación Pariaguán, la cual ayudará a mejorar el sistema eléctrico de los municipios Miranda, Monagas, Guanipa y Simón Rodríguez.
El gerente de proyectos mayores de Corpoelec, Daniel Machado, informó que la nueva estación está situada en la localidad de Pariaguán y cuenta con un autotransformador de 200 megavoltiamperios, con la particularidad de alimentar cuatro transformadores con una capacidad de distribución de 115, 34.5 y 13.8 kilovoltios (KV).
Indicó que la construcción tardó cerca de tres años. Asimismo, en el proyecto intervino personal de la alcaldía de Miranda, Pdvsa y trabajadores de Corpoelec provenientes de varios estados del país. Machado explicó que la subestación se interconecta con la planta de Generación Termoeléctrica, ubicada en San Diego de Cabrutica, y con las líneas de 230 kV para elevar los perfiles de tensión.
“Hoy hemos venido al municipio Miranda, en el estado Anzoátegui, para inaugurar la subestación Pariaguán. Importante obra construida por Pdvsa y operada por Corpolec para mejorar en gran medida el servicio eléctrico en esta zona. No solo para el sector residencial, sino para el industrial-petrolero, en función de los importantes proyectos que se vienen desarrollando a propósito de la explotación de la faja petrolífera del Orinoco Hugo Chávez”, dijo Machado, quien agregó que con esta obra se mejorará el sistema general del estado Anzoátegui.
Beneficios
El alcalde del municipio Miranda, Tomás Bello, dijo sentirse satisfecho por la obra, pues impacta de manera positiva en la mejora del sumnistro eléctrico y agua potable, el cual había sido imposible normalizar debido a los constantes cortes de luz.
Señaló que los equipos de bombeo de los pozos tendrán una mejor operatividad, ya que, además, de los megavatios de la planta San Diego de Cabrutica, se agregan 230 kilovatios de la interconexión del Servicio Eléctrico Nacional (SEN), teniendo la reserva de contar con los dos sistemas. «En el área residencial, no pasaba de 180 voltios, y son 220, los que se necesitan para un mejor funcionamiento de los equipos que normalmente se usan en los hogares», aseguró el burgomaestre.
“Entre los beneficios que obtenemos con la activación de esta subestación destaca una mejor distribución de agua potable a nuestras comunidades El mandatario local enfatizó que la mejora en el servicio eléctrico vendrá a darle una mejor calidad de vida a los más de 25 mil habitantes con los que cuenta Pariaguán, además de abrirle las puertas a la actividad industrial y empresarial, lo que se transformará en empleo y desarrollo. Igualmente agradeció el apoyo de Pdvsa, cuyos trabajadores en un lapso de tres años construyeron la subestación que estará al mando del personal especializado en materia de generación, distribución y mantenimiento eléctrico de Corpoelec.
Invitados
En la actividad, también estuvieron presentes el secretario general de la Gobernación del estado Anzoátegui, Evencio Gallardo, el mayor general de división, Endes Palencia Ortiz, comandante de la Unidad Especial de Seguridad y Protección de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías y miembros de las diversas comunidades estructuras políticas oficialistas organizadas en la zona sur de la región.
Independencia
Se anunció la construcción de los alimentadores San Mauricio y Centro, las cuales son dos salidas de al menos 6 mil metros de tendidos, que recorren toda la parroquia Pariaguán, que asume la carga total del municipio.
Yemmy Jiménez