En la Republica Popular China, El Mercado Bursátil raramente inspiraba, confianza e interés del pueblo, hasta que las empresas del estado fueron listadas en la bolsa. El gobierno no ha perdido de vista el principio del control estatal sobre sectores clave en la economía china, sino que la adopción de una postura pragmática en el funcionamiento del mercado de valores, refleja la madurez alcanzada y el acondicionamiento gradual a las condiciones de globalización financiera. Mediante este mecanismo, transferir una mayor cuota de poder de decisión a los accionistas, que son en mayor cantidad los trabajadores, esto a su vez se tradujo en el buen manejo de las empresas del estado listadas en bolsa, el (Good Governance), esto hace que los inversionistas aumenten su confianza.
•CLAVE: El Mercado de Valores juega un rol importante en la promoción del crecimiento económico, China ha encaminado el cambio económico a través, del mercado de valores y su transformación, reduciendo la brecha existente entre el desarrollo económico y el mercado de valores. El Mercado de Valores se convirtió en el centro de integración entre empresas del Estado y el sector privado, y comenzaron a ser administradas con criterios básicos de rentabilidad y eficiencia, cumpliendo con los más altos estándares internacionales, y logrando una serie de objetivos. Las empresas estatales comenzaron a ser productivas y eficientes económicamente, dejando de estar bajo la tutela del Estado. Estas se convirtieron en los motores de dinamismo económico, generando empleo, desarrollo y productos que, al final, abastecieron el mercado interno y externo. China es hoy en día un gran exportador de productos diversos.
Este desarrollo empresarial ha sido soportado por cambios que fueron surgiendo en el tiempo, donde las leyes y la apertura económica se adaptaron a las necesidades del país. Y es que la economía de China es una mezcla de socialismo y economía de mercado, o visto de otra forma, una combinación entre la justicia social y la eficiencia del mercado. A partir del año 1997 se creó una nueva estrategia llamada “Zhuanda Fangxiao” que significa: mantener lo grande y deshacerse de lo pequeño. Dicha teoría se ha aplicado en la práctica manteniendo control de las empresas grandes e importantes y la aceptación de la posible privatización de las pequeñas.
Para ello, el mercado de valores ha jugado un papel fundamental dentro de un plan integral de desarrollo donde se estimula la producción, a través de la canalización del ahorro interno y externo mediante los distintos instrumentos que ofrece el mercado. En este sentido, Venezuela, históricamente NO ha contado con un mercado de valores líquido y profundo (cantidad de títulos ofertados y número significativo de operaciones). Dado el momento histórico que vive Venezuela y enmarcado dentro de los lineamientos de la Agenda Economica Bolivariana, debemos tener claro que el mercado valores, las bolsas de valores, deben tener como eje principal la “función social” y ser uno de los mores que impulse le economía real – productiva. Las bolsas de valores deben desempeñar un papel trascendente en el sistema financiero nacional. Siendo una institución estatal o privada, brindan un servicio público de alto impacto comunitario, y de las funciones que tengan permitido realizar.

 

José Guarino